Masculino by Mariolina Ceriotti Migliarese

Masculino by Mariolina Ceriotti Migliarese

autor:Mariolina Ceriotti Migliarese
La lengua: spa
Format: epub
ISBN: 9788432150609
editor: Ediciones RIALP
publicado: 2019-01-25T08:57:11+00:00


IV.

LA POTENCIA, NÚCLEO DE LA MASCULINIDAD

El hombre y la mujer son profundamente distintos en muchos aspectos de su ser-en-el-mundo. ¿Pero cuál es la raíz última de esta diferencia? Si, según creo, se trata de una diferencia fundamental, no puede más que encontrar su origen en algo estable e invariable, que constituya para cada uno un dato de partida originario y a la vez vinculante.

Este algo solo puede ser el cuerpo, anclaje primero e insustituible de la identidad personal. Cada uno de nosotros lo recibe como dato biológico de partida, es fuente de la primera percepción de uno mismo, y a la vez soporte de las proyecciones del otro.

Pero el elemento más específico que constituye la diferencia irreductible entre el hombre y la mujer a nivel corpóreo, arraiga en la diferente modalidad prevista por la naturaleza en la generación: como ya subrayaba Aristóteles, el cuerpo femenino está configurado para generar dentro de sí, acogiendo al hombre en el abrazo marital y al hijo en la gestación; en cambio el hombre tiene un cuerpo que solo puede engendrar por medio de la mujer, poniendo su semen fuera del propio cuerpo, en el cuerpo de ella.

El cuerpo de la mujer está, por tanto, predispuesto a la acogida (del hombre, del hijo): aquí tienen su origen las principales características psíquicas de la feminidad y de aquí pueden tomar vida los dones con los que la mujer puede enriquecer de forma específica al mundo.

Por lo que se refiere al hombre, en cambio, su cuerpo está predispuesto a la potencia: su capacidad generativa depende de la posibilidad de 'ser potente', para penetrar el cuerpo de la mujer y fecundarla con su semen. Es una potencia generosa y abundante, que se concreta en el exterior del yo, como un principio informador que necesita, sin embargo, ser acogido para adquirir una forma autónoma en el mundo.

También en este caso, esta característica física permea el plano psíquico, y pide ser traducida en dones concretos y simbólicos que sean específicamente masculinos.

En el plano simbólico, el tema de la potencia es central para el imaginario masculino. Es una potencia en sentido amplio, que no es fin en sí misma, sino funcional para generar algo vital, capaz de enriquecer la realidad con el don de su contribución creativa.

El cuerpo del varón actúa de modo diferente al de la mujer: no está regido por los ciclos, sino que prepara y madura en sí el semen de forma continuada, con una especie de vitalidad constante, bajo huella, que prepara con abundancia el posible don de la vida. De ello deriva la 'salida de sí y hacia el mundo' de algo vital y fecundante: es precisamente sobre esta posibilidad de 'enriquecer con su yo al mundo' en la que se juega, en mi opinión, el verdadero bienestar psíquico del hombre, que obtiene alegría y plena satisfacción de sembrar en el mundo algo propio, y de la recogida de frutos abundantes.



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.